¿ Qué son los retiros de Emaús ?

Fundados en Miami en 1978, los retiros de Emaús se han convertido en un fenómeno religioso que ha transformado la vida de miles de personas en el mundo. Anualmente se celebran retiros para hombres y mujeres a lo largo del año en diferentes parroquias del mundo entero.

¿Cómo surgieron los retiros Emaús?

Myrna Gallagher, una mujer de oración entregada al servicio a la Iglesia y movida por la gracia de Dios, había sido nombrada por el padre David G Russell directora de Educación Religiosa de la Parroquia de St. Louis en Miami junto a un equipo de cinco mujeres. Juntas quisieron organizar un retiro en el que la gente, además de abrir su corazón, tuviera tiempo de reflexionar, orar y experimentar la maravillosa verdad de que Dios es amor y de que «Jesucristo ha resucitado» y camina a nuestro lado. Tras mucha oración propusieron al obispo de la Arquidiócesis de Miami celebrar un retiro diferente de un fin de semana que versaría sobre la lectura del Evangelio según san Lucas, 24: 13-35 en ese encuentro entre los discípulos de Emaús con Cristo Resucitado y en el que los participantes pudieran testimoniar el amor y la misericordia de Dios.

El éxito fue tan rotundo, la experiencia abrió los ojos de tantos para reconocer al Cristo vivo caminando con ellos a lo largo de su propia vida, hubo tantos corazones sanados, que hombres y mujeres de la parroquia lo extendieron a otras parroquias de la ciudad y a otras ciudades de Estados Unidos, Europa, el Caribe y América Central y del Sur. Incluso ha llegado a Cuba y a China a través de movimientos clandestinos. Hasta hoy. En Argentina, siendo arzobispo de Buenos Aires, el Santo Padre los acogió con gran entusiasmo dándole cabida en su diócesis.